La quema de hierbas aromaticas y sanadoras

La quema de hierbas para sanación ha sido utilizada por diversas culturas desde la antigüedad. Ya en tiempos prehistóricos, los seres humanos arrojaron al fuego sustancias que generaban humo, con la convicción de que esto los purificaría y liberaría de enfermedades.

En el Universo aborigen existen fundamentalmente dos formas de sahumar: a través de varillas en donde se atan hierbas secas y resinas que luego se encienden, y dentro de recipientes especiales para sahumar en donde se colocan carbones y las sustancias a quemar. 

Mediante el sahumado es posible limpiar el campo energético propio y el de otras personas, propiciar el contacto con el mundo espiritual y generar cambios en nuestra conciencia que nos permitan eliminar los bloqueos que conducen a las enfermedades. Para un sanador, el sahumado constituye una herramienta imprescindible de preparación y limpieza, tanto de si mismo, como de sus pacientes, sus instrumentos y su lugar de trabajo.

las hierbas y resinas mas utilizadas en los rituales, aunque  siempre es preferible utilizar aquellas plantas que se encuentran en nuestro entorno son:

Pino o cedro : se utiliza para fortalecer el campo energético, purificar y sanar.
Copal: resina muy utilizada por los mayas para conducir la expansion de la conciencia durante los viajes sagrados, durante ceremonias adivinatorias y de limpieza.
Mirra: resina presente en el antiguo Egipto y asociada con ritos de transformación y pasaje.
Incienso: resina utilizada ampliamente para conexión espiritual, se cree que atrae las bendiciones de la divinidad a quien la utiliza.
Salvia: hierba esencial de la práctica chamánica nativo americana. Utilizada para purificar el entorno y los instrumentos del chamán previo a su trabajo, y también como ofrenda a los espiritus de las cuatro direcciones.
Lavanda: la quema de sus flores secas alivia emocionalmente y ayuda a recuperar la alegría. En el mundo Celta se la asociaba con las hadas, los elfos y otros espiritus de la naturaleza.
Palo Santo: corteza vinculada con las habilidades psíquicas y el lado femenino de la vida ya que se encuentra regida por la Luna. Su fragancia amplía la visión mas allá de la realidad ordinaria.

Comentarios