Contenido del Laboratorio Expresivo, Creativo y Sanador




Contenido del Laboratorio Expresivo, Creativo y Sanador
Para llevar a cabo esta aventura y acompañar a otros en su viaje danzaremos con los colores, las texturas, los materiales para empaparnos en las cualidades y posibilidades que estos tienen. Los colores y sus vibraciones nos llevan a nuestro cuerpo y la forma en que percibimos y nos relacionamos con nosotros y el entorno. En la estructura o cuerpo físico podemos localizar centros energéticos los cuales se relacionan entre si y nuestro interior.

Sesiones de trabajo.
La metodología de trabajo que utilizaremos será de Laboratorio_ taller. Entendemos al espacio de laboratorio taller como una herramienta que nos permita vivenciar, experimentar, disfrutar, por nosotros mismos, siendo altamente necesaria la participación activa de los integrantes del grupo.
Como objetivo general esta el lograr el empoderamiento y la toma de conciencia de los procesos sanadores que se propiciaran con las dinámicas planteadas. Buscamos que a través de los procesos creativos, expresivos y sanadores vayan pasando de rol pasivo a un rol más protagónico tanto dentro del grupo como fuera de esté. Encontrándose cada uno con la esencia misma de su propio ser.

Vestimenta recomendada.
Es importante destacar, a la hora de trabajar en esta modalidad de laboratorio, la importancia de ropa adecuada. Ropa cómoda (deportiva o similar) y en algunas instancias ropa que se pueda ensuciar.


Encuentros
1er encuentro.
En esta primera instancia, nos reconoceremos entre todos, hablaremos sobre las expectativas, la metodología de trabajo y Jugaremos.
Encuentro n°
2 y 3.
Conectaremos con la Madre Tierra, trasladándonos con nuestra respiración, la música, la vibración del color rojo. Llegando al espacio donde residen los arquetipos correspondientes al chakra raíz, los instintos, la lucha, la huida, las emociones y sus manifestaciones en nuestro cuerpo físico.

Encuentros n° 4 y 5
Trabajaremos la materia, con la docilidad y curvas de la arcilla, conectando con el chrackra sacro, la vibración del color naranja despertando la creatividad. Nuestra  sensualidad, la sexualidad, nuestra relación con el derecho a sentir. Los arquetipos asociados a este chakra son: el "Emperador" y el "Mártir". La polaridad del y su realización o el sufrimiento y el sacrificio.

Encuentro n°  6 y 7
Despertaremos en el plexo solar. Allí vemos nuestras sucesivas máscaras. Este centro es la sede de nuestros instintos Aquí bloqueamos nuestras emociones como la cólera, la agresividad y más... Empleando el maquillaje y el colage y abordando los arquetipos asociados a este chakra: el "Guerrero Espiritual" y el "Esclavo del trabajo" o “sirviente”. Nos ayudamos a ir profundizando en nuestros mecanismos defensivos, las armaduras del ego, la mente, el poder, la libertad propia.

Encuentro n°  8 y 9
Transitando por el color verde nos encontramos con la paz interior que buscamos, dar y recibir, el masaje, el tacto,  la mirada del otro, como una dúctil herramienta. Encontrando el amor, la devoción, compasión y la sanación. La misión de este cuarto chakra consiste en integrar y equilibrar los diversos aspectos de nuestro ser, es el centro del amor, es en el corazón donde espíritu y materia realizan su fusión. los arquetipos  que le corresponden son el "Amante" y "El Ejecutante" o “el Actor o la Actriz”
Encuentro n° 10 y 11.
Seguimos elevando nuestra vibración y llegamos al chakra de la laringe punto de unión entre energías azules y blancas, dando como resultado el color celeste. Es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión.  Es el dominio de la conciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones, tanto en nuestro mundo interno como en las relaciones con los demás. A través de la música y la voz transitaremos las cualidades de este centro: la verdad, la comunicación, la fuerza de voluntad, la creatividad y la integridad. Por esto sus arquetipos asociados el "Comunicador" y el "Ser Enmascarado" o “el niño silencioso”.
Encuentro n° 12 y 13
Vamos vestidos de Azul Índigo, apoyándonos en el juego y el teatro, hacia el lugar de la Intuición llegamos a través de los sueños, las percepciones extrasensoriales, la mirada interior. Allí, en el entrecejo, la glándula pineal. Abordaremos los arquetipos de este centro como la representación misma de los dos hemisferios cerebrales. Por un lado, la parte de la razón que se atiene a lo que dicta la lógica y, por el otro, el lado creativo que nos impulsa a adoptar posturas o acciones totalmente nuevas que permiten ir más allá, y trascender la imagen de nosotros mismos. Por lo tanto los arquetipos son: el "intuitivo" y el "Racionalista".
Encuentro n°  14 y 15.
Finalizando nuestro recorrido llegamos a   la Integración, el color de la luz, el blanco, como la sumatoria de los colores del arcoíris en el chacra corona. Aquí la acuarela, los mandalas darán su magia para sintonizar  con la creación, lo divino,  la glándula pituitaria el cerebro y el cuerpo energético sutil. La toma de conciencia de que somos parte del todo. Nos identificamos con esa parte de nosotros mismos en la que somos uno con el espíritu, uno con el alma. Los arquetipos, que abordaremos serán: el "Gurú" y el "Egocéntrico".




Información:


Información por nuevas Fechas en movimientoexpresivocreativo@gmail.com
Coordinan: Artista plástica  Melissa Collado  
 Lic. En Psicología Alexandra Rovetta
Cel de contacto: 091 660 517 / 099 911 765
artelilah.blogspot.com



Comentarios