¿Por Qué el Arte Como Herramienta Creadora, Expresiva Y Sanadora?


Movimiento Expresivo, Creativo y Sanador es la utilización de técnicas artísticas, para el auto-conocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud y la calidad de vida.
La Psicología Integral considera que el ser humano sano es aquel que desarrolla todo su potencial, lo cual incluye la creatividad.

Mediante el uso de materiales artísticos: modelado, pintura, voz, movimiento, máscaras, fotografía, etc. Sin la necesidad de experiencia previa, ni largos aprendizajes técnicos.
El Arteterapia pone el énfasis en la escucha interior, la atención y la espontaneidad.
Consiste en aprender a utilizar la capacidad de creación de imágenes, símbolos y metáforas para recuperar, desarrollar e integrar todo tu potencial físico, mental, emocional y espiritual, en un proceso que Jung llamaba de Individuación, y que la Psicología Integral denomina “el ser humano integrado”
Se fundamenta en la unión de los conocimientos y la práctica de arte y psicología, desde los cuales se sabe que todas las personas tenemos la capacidad innata de proyectar en formas artísticas, nuestras imágenes o mundos internos, de manera que podemos aprender a leer las claves simbólicas de nuestro subconsciente. Re descubriendo fortalezas, develando obstáculos y equilibrando emociones.
Al introducirlos en procesos lúdicos/artísticos se desarrollan habilidades físicas, imaginativas y emocionales, que permiten la búsqueda de nuevas formas de comunicación, naturales al proceso creativo. Niños, jóvenes y adultos encontrarán en el arte una forma de explicar sus emociones, pensamientos y sueños.

Tomamos al Arte como herramienta para exponer de manera reflexiva temas como: Amor, violencia, accionar, decisiones, etc. Aquellos que forman parte de la vida misma, en diferentes instancias.
La literatura, las artes plásticas, la música, la danza, el teatro, son medios para la reproducción y representación cultural de la sociedad, tanto en tiempo como espacio, ya que muestran las particularidades de la vida cotidiana. En el arte, la mente reconoce el mundo en el que se encuentra, las ideas se vinculan, se apropian y enseñan.

Las artes acrecientan el conocimiento pues proveen "Experiencias de Vida" que desde la ficción proponen una visión del mundo.

Como herramienta educativa, el arte retoma las emociones como elemento creativo. Estableciendo un vínculo afectivo/ empático con su creador, quien descubrirá nuevas formas de expresar y comunicar su interior al exterior.

El arte, por tanto, es uno de los instrumentos más poderosos de los que dispone el hombre para la comprensión de la vida, sin el arte los seres humanos estarían desarraigados del pasado y de los otros. No solo puede integrar aspectos de la personalidad, también puede reintegrar al sujeto a la sociedad a la que pertenece.

Artista Plastica Melissa Collado
Lic. en Psicología Alexandra Rovetta

contacto movimientoexpresivocreativo@gmail.com

Comentarios